Artículos

Todo se derrumbó

Cuando brindábamos con sidra en la Nochevieja, por un «redondo» año 2020, no teníamos ni idea lo que se avecinaba. Muy lejos, en la recóndita China, un extraño virus corona y todo, nos iba a hacer la puñeta y cambiar nuestras vidas.

Sin entrar ahora en «politiqueos» el 14 de Marzo, el gobierno central decreta el Estado de Alarma que durará hasta el 21 de Junio y que según dicen ha salvado la vida a más de 450.000 españoles, con el duro confinamiento y escasa movilidad.

Calles y plazas vacías

Con el lema: «Quédate en casa», venía «el encierro» forzoso, que cada familia y cada cual se lo montó como pudo, cada casa fue un caso. Nuestras calles vacías, comercios cerrados, menos los de alimentación, edificio consistorial, dependencias municipales, centros educativos y culturales, templos y ermitas de la Virgen también clausurados. El maldito y letal virus que apellidaron Covid-19, se extendió como la pólvora, paralizando el quehacer cotidiano en todo el planeta, ¡muy fuerte!

A. BARRIOS
Fotos adjuntas: Jucarba
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Cosas de Quintanar (XC)

QUINTANAR TAMBIÉN EXISTE

Tristemente el término «también existe» lo podemos reivindicar para nuestro pueblo como ha ocurrido en España con otras ciudades y capitales de provincia que en su día tuvieron un protagonismo más o menos importante y que por las circunstancias que haya sido, se han venido abajo o ha decaído su comercio y la imagen que en otros tiempos mantuvieron en su entorno.

Como ejemplo vaya poner primeramente las ferias de nuestro pueblo en las décadas de los años 40 y 50 en las que su éxito era garantizado, la gente venía de los pueblos a ver la feria de Quintanar, a divertirse, a ir a los teatros, a los circos que se instalaban aquí y sobre todo a los toros con la corrida del primer día y la charlotada del día siguiente y, como no, a comprarle a los chicos los juguetes, a comprar el turrón de almendra de Jijona o el turrón de cacahuete de Castuera, los cuales se comían en las ferias y no en las Pascuas; otros a comprar las seras de esparto para la vendimia, los peludos, los barreños, los botijos y las cazuelas de barro y algún que otro a comprar un burro o una yegua o mula a la feria de ganados que se celebraba en la plaza de San Sebastián.

JOSÉ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Alfredo Asensi Díaz (Periodista – Guionista – Escritor)

Es periodista, guionista, escritor, documentalista, enamorado de Córdoba y además es una de las dos voces, junto con la de Rafael López Cansinos, preferidas por los radioyentes de Córdoba, cuando ambos eran el eje de la comunicación local. Cuando la radio se estructuraba y nutría de las noticias que afectaban a nuestro entorno, como aquellos concursos en los que participaban nuestros vecinos, o los consejos publicitarios de la tierra, o las entrevistas a personajes populares, o el dar a conocer nuevos valores, o aquellos cariñosos discos dedicados… ¡era la radio pura, tal vez otra radio!, al servicio y regocijo de oyentes muy cercanos…

Alfredo Asensi nació en Málaga el 5 de Abril de 1940 y nos acompaña desde el año 1966, bebiendo de la cultura, de las tradiciones y de la idiosincrasia cordobesa, porque se siente de esta tierra, como un cordobés nacido en Málaga… y porque al conocerla se enamoró para siempre.

Pero antes también tuvo otros «romances»… en primer lugar Málaga que es la cuna, después vendría Hontanaya (Cuenca), donde estuvo desde que cumplió un año hasta los siete; y la razón es que su padre, el señor Enrique Asensi, era maestro, vocablo entrañable que tiende a desaparecer del lenguaje cotidiano, cuando debería ser una palabra «protegida»…, para nosotros, don Enrique es el maestro… Dicho lo anterior y aclarado el porqué de la movilidad laboral, continuamos la secuencia: de Hontanaya, el señor Asensi es trasladado a Quintanar de la Orden (Toledo), localidad en la que Alfredo estuvo hasta los dieciséis años. Y finalmente, un movimiento más, esta vez el destino correspondió a la localidad cordobesa de Puente Genil, plataforma previa al enamoramiento de Córdoba…

ANTONIO CANO MONTOYA
LEER ARTÍCULO COMPLETO


La actualidad en imágenes

El nuevo “tanque de tormentas” no evitó las inundaciones del 7 y 8 de junio en la zona de la Biblioteca.

Ntra. Sra. De la Piedad ha lucido en señal de luto un lazo negro en los últimos meses.

Damián Novillo y Antonio Cano con el Delegado de la Junta: Javier Úbeda y el Alcalde en la Función del Corpus.

El 26 de junio reanudó su variada programación nuestro Cine Quintanar, que tenemos que seguir apoyando.

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO

LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA