Artículos

Entrevista a Juan Carlos Navalón López-Brea (Alcalde de Quintanar de la Orden)

Entrevisté a Juan Carlos Navalón cuando era primer teniente de Alcalde y concejal de Gobernación y Urbanismo de la segunda Legislatura del Alcalde Javier Úbeda Nieto, 2007-2011. En la que está su semblanza personal y su actuación como concejal.

Volví a entrevistarle en 2016 tras su primer año como Alcalde, al ser elegido el 24 de mayo de 2015, donde analizó e hizo un balance de su primer año de legislatura y sus proyectos. Legislatura que no completó por la moción de censura del PP y Ciudadanos. Ahora como Alcalde tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, vuelvo a entrevistarle por tercera vez. Me recibe con buena disposición y amistad en su despacho del Ayuntamiento.

Juan Carlos ya tratada tu semblanza personal y humana y tu papel como concejal en la primera entrevista, y tu iniciación en el PSOE; tus recuerdos a los Alcaldes Manuel Goya y Joaquín Fernández y tu primer año de legislatura con muchos proyectos como Alcalde en la segunda entrevista. ¿Qué supuso dejar de serio por la moción de censura del 17 de diciembre de 2017?

– Sin duda para Quintanar de la Orden supuso cortar una trayectoria de proyectos y perder un tiempo precioso. Y eso por los intereses personales y partidistas de quienes promovieron la moción de censura. Las mociones de censura son siempre dañinas, porque para progresar a todos los niveles hacen falta gobiernos estables. Hoy por hoy en España es una asignatura pendiente.

Antonio Zaragoza Jiménez
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Cosas de Quintanar (XCVI) Feria de 1964

La feria de 1964 es muy significativa para mí no sólo por la importancia que tuvo en cuanto a eventos diferentes y afluencia de visitantes sino también por varios motivos personales como fueron la muerte de mi madre y el nacimiento, unos meses después, de mi hijo Pepe.

Como dato histórico, en ese año 1964, el primero de abril se cumplen los 25 años de la victoria del régimen de Franco y se celebran los llamados «25 Años de Paz». El Real Madrid se proclama campeón de Liga. El 2 de mayo se casa la actriz manchega Sara Montiel con el industrial bilbaíno Luis García Ramírez de Olalla. El 25 de agosto un voraz incendio arrasa los Estudios Cinematográficos CEA en la Ciudad Lineal de Madrid. El 3 de septiembre se estrena la comedia escrita por Miguel Mihura, «Ninette y un señor de Murcia». El 21 de junio la Selección Española de Futbol vence a la URSS por 2 a 1 con lo que obtiene la victoria de la Copa de Europa por Selecciones. El 11 de diciembre se estrena en Madrid la película «Franco, ese hombre», de José Luis Sáez de Heredia.

El programa oficial de la feria que publica el Ayuntamiento está impreso en la desaparecida imprenta «Tipografía Fernández» y consta sólo de dos hojas sin anuncios. El alcalde de entonces era el industrial chocolatero, fundador de Chocolates Dulcinea, D. Emiliano Nieto García y la feria se celebró del 24 al 28 de septiembre, como siempre. Al margen pueden ver la carátula del programa oficial dibujado por el gran pintor criptanense Valbuena.

José Fernández Rodríguez
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Miscelánea

El Arzobispo de Toledo D. Francisco Cerro preside el primer triduo en honor a la Virgen de la Piedad. Se celebraba en la Iglesia Parroquial en la tarde del pasado jueves, 20 de mayo, y estuvo acompañado del párroco, sacerdotes, de los miembros de la Hermandad-Mayordomía, del alcalde y concejales de la Corporación Municipal. (Foto Vicente Gálvez)

Quintanar cuenta ya con contenedores marrones para la recogida de materia orgánica. Se trata de un nuevo contenedor creado por la Mancomunidad de Servicios Comsermancha que formará parte de los puntos de recogida selectiva y que permitirá seguir trabajando por una economía más respetuosa con el Medio Ambiente.

Quintanar se pone a la vanguardia del ahorro de energía con la renovación de su alumbrado público. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del IDAE y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden que permitirá un ahorro importante de energía a la localidad. La renovación del alumbrado público ha cambiado 2.854 puntos de luz.

La Camerata Cervantina puso música al Día de Castilla -La Mancha en Quintanar. El grupo manchego realizó una extraordinaria actuación en la tarde del lunes, 31 de mayo, en la Pista Jardín Colón, donde los quintanareños y quintanareñas disfrutaron de buena música al tiempo que colaboraban con una buena causa.

Coordinan: Antonio Cano Montoya y Jexux Moreno
LEER ARTÍCULO COMPLETO
LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA