Artículos

Un día con la Galera de la Virgen

La Vendimia ha terminado, pero el ambiente todavía huele a mosto. Al final de la alameda, con las ramas de los vetustos árboles, se engalana «La Galera de la Virgen» que salió de nuevo con un tiempo radiante, la última semana del pasado mes de Octubre, recorriendo las calles quintanareñas como una entrañable y arraigada tradición. Se adorna la galera también con la bandera española y el antiguo estandarte de nuestra Patrona y carteles de las últimas fiestas de la Virgen y el Cristo de Gracia.

La galera nos la presta todos los años: Inés Aguilar, viuda del inolvidable Pedro González «Peche». A falta de las célebres «mulilIas» con su cascabeleo característico, la galera va tirada por el tractor de dos grandes agricultores y muy vinculados a la Hermandad-Mayordomía (H-M) son Manuel Vela y su hijo Juan.

HERMANDAD – MAYORDOMÍA
Fotos: A. Barrios
LEER ARTÍCULO COMPLETO


La actualidad en imágenes

Un alumbrado especial para unas Navidades muy especiales y atípicas.

La familia Rosillo López-Barrajón pone en venta “La Casa de Piedra”.

Las fiestas de “los Santos Viejos” atípicas por la situación pandémica a inicios de 2021.

Las Srtas. Camareras de Ntra. Sra. de la Piedad nos desean a todos un feliz y sano año 2021

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Cosas de Quintanar (XCIII): El Tesillo de la Iglesia

El nombre de TESILLO siempre me ha llamado la atención, pues no es una palabra habitual que se aplique a otras cosas conocidas. La verdad es que no he sabido nunca lo que quería decir, más allá del nombre que en Quintanar damos a la parte de atrás de la Iglesia, la zona opuesta al altar y en general a todo lo de alrededor de la misma.

Ante esto, he consultado la Enciclopedia Salvat, que me sirve de Internet, y no figura el término aunque sí viene la palabra TESO, cuyo significado es el siguiente: «sitio en que se efectúa la feria de ganados» y otro: «cada una de las divisiones del rodeo de las ferias». Las dos acepciones pueden ser aplicables al Tesillo de Quintanar, puesto que la feria antiguamente se celebraba precisamente en los alrededores de la Iglesia Parroquial y puede ser que la feria de ganados tuviera lugar en la placeta detrás de la Iglesia. O también, en el caso de la otra acepción, cada una de las divisiones de la feria tomando como referencia la circunferencia de nuestra Iglesia Parroquia.

Efectivamente, las ferias de entonces hasta los años cincuenta en que las cambiaron a los paseos de Juan Carlos I y al de Colón, se celebraban en el centro del pueblo, ocupando principalmente los alrededores de la Iglesia, las plazas del Grano, la del Ayuntamiento y la de Miguel Echegaray, junto con las calles Grande, Princesa y la Plaza de San Sebastián, donde se efectuaba la feria de ganados que yo he conocido.

JOSÉ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Miscelánea

La Asociación de Comerciantes de Quintanar de la Orden ha presenta oficialmente su plataforma web “Quintanarconecta”, donde están incluidos más de una veintena de negocios en los que los clientes pueden realizar sus compras sin moverse de casa.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, a través de su Concejalía de Infraestructuras ha llevado a cabo el asfaltado de diversas calles de la localidad que se encontraban muy deterioradas, para mejorar su aspecto y la circulación por ellas.

El pasado 19 de noviembre, el Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara y el Delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, acompañados por el Alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón han visitado las instalaciones de Industrial Pantalonera, S.A. para conocerlas y comprobar la inversión que la empresa ha realizado tras recibir ayudas del Plan Adelante Empresas que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Escuela Municipal de Ajedrez de Quintanar participó en el XXV Festival de Ajedrez de Ciudad Real. Han sido tres alumnos los que han participado en los torneos celebrados y obteniendo muy buenos resultados.

COORDINAN: ANTONIO CANO MONTOYA Y JEXUX MORENO
LEER ARTÍCULO COMPLETO
LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA