Artículos

Nuestros premiados 2020

Si la situación sanitaria que atravesamos lo permite, el domingo 8 de Noviembre, en el Hotel Castellano, entregaremos nuestros premios anuales, que recaen en este atípico año 2020.

XXXIV Premio «La Encina», a la firma «Oficina Mota», Asesoría Fiscal, Laboral y Contable y XXIX Premio a la Cultura «Padre Juan Martín de Nicolás» al Instituto de Enseñanza Secundaria «Infante Don Fadrique» que dirige José Moisés Sánchez, por su 50 Aniversario de ejemplar singladura Educativa y Cultural.

Precio del menú: 25 euros, con la actuación al laúd de Juan Manuel Cordones.

Retirada de tarjetas hasta el 5 de Noviembre, a: Antonio Cano, teléf.: 617 86 8819; Ángel Barrios, teléf.: 627 27 11 53 o en el propio Hotel Castellano, teléf.: 925 180 050.

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


XVII Semana Cultural en torno a Cervantes

Del martes 20 al viernes 23 de octubre, a las ocho y media de la noche, en la sala de conferencias «La Encina», del Centro Cívico, celebraremos el ya habitual y consolidado ciclo de conferencias. Los ponentes de auténtico lujo y con temas de actualidad, son según el siguiente calendario:

Cartel de la XVII Semana Cultural

Martes día 20 de octubre de 2020
Ponente: Jesús Muelas Sierra
Título: «Los instrumentos musicales
en la época de Cervantes»

Miércoles día 21 de octubre de 2020
Ponente: César Romé Ortiz
Título: «Los moriscos de Quintanar»

Jueves día 22 de octubre de 2020
Ponente: Ismael Rodríguez de la Torre
Título: “Aventuras del ya caballero don Quijote, en derredores del Quintanar de la Encina”

Viernes día 23 de octubre de 2020
Ponente: Juan Antonio Gómez García
Título: «Una mirada cinematográfica al Quijote”

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Entrevista a José Antonio Escobar Cano

PÁRROCO DE QUINTANAR DE LA ORDEN

Conozco a José Antonio Escobar Cano desde su primera etapa como vicario en vuestra  Parroquia, 1995-1998, y porque fue mi compañero de docencia en el I.E.S. Infante don Fadrique, durante tres cursos. Me alegró mucho su llegada, ya como párroco hace dos años, en 2018.

Me recibe muy agradable y con excelente disposición en su Despacho en el Centro Parroquial, con amistad, simpatía y cercanía, en dos mañanas en mitad de Septiembre.

En el Centro Parroquial

José Antonio cuéntanos tus orfgenes familiares.

– Nací en Úbeda, el 25 de Marzo de 1971 en el Hospital de Santiago, precioso edificio renacentista que es Patrimonio de la Humanidad, mandado construir por el Obispo Cobas, familiar del secretario de Carlos I de España. Mis padres vivían en Cazorla y yo me crie en esta villa de Jaén de unos 10.000 habitantes, a 50 kms. de donde nací. Soy hijo de Juan Antonio Escobar Heredia y Antonia Cano Vivo, el cuarto de cinco hermanos.

(Recomiendo conocer Úbeda y esta preciosa villa de Cazorla, que visité en 1975 y 1996. Curioso que José Antonio nació el mismo año que empecé como profesor en el actual I.E.S. Infante Don Fadrique).

ANTONIO ZARAGOZA JIMÉNEZ
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Un verano entre mascarillas

Elecciones y votaciones a la Presidencia de la Hermandad-Mayordomía en el Museo

Marciano Ortega, ha escrito un interesante y didáctico libro sobre los molinos

Mario López-Barrajón disertó amenamente sobre las pinturas de Valbuena en la Ermita de la Virgen

Jesús Esquinas y su gran equipo de profesionales en la Pista-Jardín «Colón»

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


José Quilis Pastor, un quintanareño en la historia de la zarzuela

El día 6 de febrero de 1920 se estrena en el Teatro Novedades de Barcelona El regalo del chico, sainete en un acto, en prosa y verso, con música de Ortiz de Zárate y texto escrito por José Quilis Pastor junto a Leopoldo G. Blat. El centenario de esta obra, editada en Madrid por R. Velasco, nos introduce en una etapa muy interesante del teatro musical y la zarzuela y constituye un buen momento para detenernos en la figura de uno de los autores de su libreto: José Quilis Pastor.  

Foto de familia con José Quilis al fondo a la derecha

José Quilis nació en Quintanar el día 3 de febrero de 1882. Era hijo de Juan Francisco Quilis Navarrete oriundo de Teruel y de Juana Pastor Amorós, de familia alicantina aunque nacida en Trijueque (Guadalajara)»: Se casó en Quintanar en 1908 con María de los Remedios Raposo, matrimonio del que nació una hija, Emilia. Tuvo varios hermanos: Marcelino, concejal del Ayuntamiento, con cierta vinculación con la Banda de Municipal al haber sido presidente de su Patronato, hace también un siglo, en 1921; Juana, Eloy, Jesús, Margarita, María y Francisco, algunos de cuyos descendientes siguen viviendo en Quintanar.

JESÚS MUELAS SIERRA
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Miscelánea

La Banda Sinfónica Municipal homenajea a las víctimas del Covid-19 con un concierto. El día grande de Quintanar en honor a la Virgen de la Piedad se cerraba con un magnífico concierto que la Banda Sinfónica Municipal, ofrecía en la Plaza del Ayuntamiento y con el que se rendía homenaje a las víctimas de la pandemia en la localidad.

Quintanar de la Orden honra a su patrona, la Virgen de la Piedad, en unas fiestas atípicas por la pandemia. Así, la imagen de la patrona fue trasladada por los Mayordomos, Camareras y Servidores de la Virgen a la Iglesia Parroquial donde se ha venido celebrando el tradicional novenario. Tuvo lugar la elección de los nuevos mayordomos, camareras y servidores de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia, siendo elegidos: Manuel Ángel Esquinas, Pilar Vallejo y Ángel Barrios. Los actos continuaron el viernes, 14 de agosto, con el tradicional cante de la Salve. El 15 de agosto, día grande, se celebró una misa, ofrenda floral y concierto.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden pone en marcha el servicio de limpieza de vías y calzadas durante la campaña de vendimia que permitirá mantener limpias las calles, rotondas y lugares más transitados por vehículos agrícolas evitando además que el vertido de mosto y uvas, que en muchas ocasiones se produce, se convierta en un elemento peligroso para el tráfico y provoque cualquier tipo de accidente.

Quintanar honra a su patrón, el Cristo de Gracia, con la celebración de la Eucaristía. La Función religiosa se ha celebrado en la Iglesia Parroquial Santiago de la Espada con la participación de la Coral San Cosme y San Damián y miembros la Hermandad Mayordomía de la Virgen de la Piedad y Cristo de Gracia.

COORDINAN: ANTONIO CANO MONTOYA Y JEXUX MORENO
LEER ARTÍCULO COMPLETO
LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA