Artículos

La actualidad en imágenes

Visitas a nuestro “monte bajo”, muy valoradas por la Diputación Toledana, como la encina de la familia Toledo.

Ruta por el pueblo para admirar murales y grafitis como los de Franz Campoy.

Vía Crucis en la Parroquia ante una Semana Santa atípica sin procesiones.

¿Volveremos a disfrutar con nuestros queridos feriantes en agosto? Esta es la incógnita.

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Una tarde con las camareras de la Virgen

Por nuestra condición de mayordomos de la Ilustre y Venerable Hermandad Mayordomía (HM) de nuestros Santos Patronos hemos tenido acceso al gran trabajo que desempeñan las señoritas Camareras de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad y del Santísimo Cristo de Gracia, que a través de estas líneas queremos poner en valor y visibilizar.

Lógicamente es la primera vez que «La Encina» accede a presenciar estos menesteres, que tratamos siempre con el debido respeto y decoro, mostrando fotografías curiosas e inéditas.

El «Oficio» de las camareras de nuestra Patrona ha cumplido 171 años de ejemplar servicio. Siempre han sido doce señoritas solteras de nuestro pueblo, quizás emulando las doce estrellas que la Virgen luce en sus coronas principales y tienen un mandato de cuatro años. Este número de doce camareras ha fluctuado y disminuido en los últimos años, actualmente son ocho y estos son sus nombres: Marina Fernández Villacañas, que ejerce de camarera mayor al ser la primera en ser elegida o la más antigua y que, por cierto, «sale» este año al igual que Teresa Sierra Mota, Piedad Muñoz Martínez y Marian Heras López; permaneciendo María Isabel García Sánchez, que será, a partir de septiembre, la nueva Camarera Mayor y «las entrantes» en la última elección de agosto pasado: María José Tébar Barrios, Carmen María Pintado García y María Flores Pérez.

ÁNGEL BARRIOS BAÓN
ZACARÍAS LÓPEZ-BARRAJÓN BARRIOS
Mayordomos de Ntra. Sra. de la Piedad y del Stmo. Cristo de Gracia
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Nombres Propios

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2021

En la Iglesia Parroquial Santiago de la Espada acogió en el pasado 20 de marzo, el pregón uno de los actos más importantes de la Cuaresma y que es el prólogo de la Semana Santa. Siendo el pregonero el historiador y profesor quintanareño Pedro Caravaca Huertas.

El presentador fue Víctor Manuel Madero. Intervinieron el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; el párroco, D. José Antonio Escobar y el alcalde, Juan Carlos Navalón. Y con asistencia de los presidentes y miembros de las Cofradías, y no muchos fieles, por la pandemia.

El pregonero recordaba con sentimiento y muy poético, recuerdos de su niñez y a sus abuelos y cuando fue monaguillo. Y recordando las procesiones, momentos e imágenes más relevantes de la Semana Santa. Declarada de Interés turístico regional, desde el Viernes de Dolores, pasando por la procesión de los niños, del Domingo de Ramos, la procesión de las Carracas, la Campaná, muchos Pasos, la del Escándalo, la del Silencio terminando con la del Resucitado. Siendo muy aplaudido, entregándole el presidente Santiago Añover un recuerdo.

El acto fue grabado por Salvador Rubio para Quintanar TeVe.

ANTONIO ZARAGOZA JIMÉNEZ
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Miscelánea

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la renovación de los baños en el Polideportivo Fred Galiana y también ha realizado un porche a la entrada del Cementerio Municipal.

El Consistorio lleva a cabo trabajos para deshacer los tocones de los árboles. Las labores se han realizado en diferentes zonas del término municipal donde existían tocones de árboles cortados por enfermedad y otros devastados por el temporal «Filomena». Los trabajos se han llevado a través de un servicio que presta la Mancomunidad Comsermancha a los municipios mancomunados como es el caso de Quintanar de la Orden.

La Concejalía de Cultura y Franz Campoy homenajean a Ángel Serrano con un mural en su honor. Se trata de un retrato en grandes dimensiones del fotógrafo y vecino quintanareño recientemente fallecido Ángel Serrano, que puede verse en la Avenida IV Centenario junto con los murales de Amelia Moreno y Antonio Arnau.

La Junta de Cofradías presenta los actos que celebrará durante la Semana Santa 2021. Ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se ha dado a conocer el cartel anunciador de esta atípica Semana Santa así como los actos religiosos que van a tener lugar durante estos días.

COORDINAN: ANTONIO CANO MONTOYA Y JEXUX MORENO
Fotos: Salvador Rubio
LEER ARTÍCULO COMPLETO
LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA