Artículos

Recordando los 65 años (1957-2022) de la llegada de la actual imagen

Decía el Diario Pueblo en su edición del lunes 5 de agosto de 1957:

Ayer, a las once de la mañana, hizo entra- da solemne en Quintanar de la Orden el eminentísimo y reverendísimo cardenal primado de la diócesis y primado de España, doctor Pla y Deniel. Lo recibió el júbilo exaltado y católico de los quintanareños en fiestas. El pueblo toledano, devotísimo de su Patrona, la Virgen de la Piedad, iba a presenciar la bendición solemne de la nueva imagen, maravillosa talla policromada de González Gil. Después de la bendición, verificada por el Cardenal Primado, se leyó el acta por la que se acuerda proclamar a la Patrona, Alcaldesa Honoraría Perpetua de la Villa.

65 años llegada imagen virgen quintanar

«Una imagen vale más que mil palabras», o tal vez no. Millones de oraciones, de peticiones, de gracias, de llantos, alegrías y sonrisas dan muchísimo más valor a los sesenta y cinco años de la actual imagen de nuestra Patrona.

FRANCISCO AÑOVER CORONADO (PRESIDENTE)
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Mujeres de Quintanar de la Orden en la Historia (VII)

MATILDE LÓPEZ-BARRAJÓN MASSÓ

La mujer de este número, es una quintanareña que nace el 17 de junio de 1934, en la castiza calle Grande, junto al Mercado de Abastos; sus padres fueron Vicente López-Barrajón García de Quintanar de la Orden y María Massó Cosías, natural de Mota del Cuervo.

En la Guerra Civil, su padre marcha a Valencia gracias a que fue avisado, por el alcalde de aquella época Clemente Añover, de su detención inmediata; quedaron con sus abuelos, pero nada más encontrar trabajo su padre, se fueron su madre y tres de sus hermanos, entre ellos Matilde; finalizada la contienda regresaron de nuevo, aunque el empresario valenciano que contrató al padre le ofrece el negocio al no tener descendencia, pero prefirió volver a su tierra natal.

Matilde López-Barrajón Massó

Al regresar su padre activó un huerto y un vivero de semillas, y Luis, tío de Javier Fernández Cariñanos, le dio facilidades para comprar la casa paterna de la calle San Francisco, que se la fue abonando a plazos; cuando vino a cobrar el último recibo su madre preparó comida especial, un pollo, que en aquella época era un lujo.

MARCIANO ORTEGA MOLINA
LEER ARTÍCULO COMPLETO


La Actualidad en Imágenes

artículo

El joven Antonio de la Guía, nuevo Presidente de nuestro Club de Fútbol. Le deseamos muchos éxitos

artículo

Apetitosa barbacoa para San Isidro a beneficio de Ntra. Sra. de los Dolores

artículo

Concurridas fiestas en verano en honor a San Cristóbal, Virgen del Carmen, Santiago y San Joaquín y Santa Ana

artículo

Ofrenda floral a la Virgen del Equipo Juvenil de Fútbol tras su ascenso

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Miscelánea

Miscelanea

La Custodia vuelve a procesionar por las calles engalanadas de Quintanar. Quintanar ha vuelto a recuperar en todo su esplendor la festividad del Corpus Christi, tras dos años sin poder celebrarse debido a la situación sanitaria, donde el Santísimo Sacramento ha recorrido las principales calles del municipio que han sido decoradas y engalanadas para la ocasión.

Miscelanea

El Presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, visitaba junto a Juan Carlos Navalón varios proyectos de la localidad financiados por la Institución provincial como el nuevo césped artificial del campo de fútbol, el camino que se va a acondicionar y el programa de Recualificación y reciclaje profesional. Destacando la buena gestión que se está haciendo de ellos.

Miscelanea

El Real Madrid apuesta por el joven quintanareño Carlos Sánchez Romero. El hasta ahora delantero del Getafe Alevín A, jugará la próxima temporada en La Fábrica del Real Madrid. Desde la Escuela Deportiva de Fútbol de Quintanar de la Orden se sienten muy orgullosos de todos los logros que está consiguiendo pues sus primeros pasos fueron en esta Escuela de Fútbol Base quintanareña.

Miscelanea

Quintanar retoma los paseos culturales con una ruta por el legado de Agustín Ortiz de Villajos. Las rutas está guiada por Zacarías López-Barrajón para dar a conocer el legado que el arquitecto dejó en su villa natal. Como homenaje en el 120 aniversario de su fallecimiento (Foto: A. Zaragoza).

COORDINAN: ANTONIO CANO MONTOYA Y JEXUS MORENO
LEER ARTÍCULO COMPLETO

LEER TODOS LOS ARTÍCULOS