Artículos

Teatrillo en “El Toledillo”

Otra bonita faceta de Isabel Villaseñor, Cronista Oficial de la Villa y es contactar con nuestros Centros Educativos y divulgar «in situ» nuestra historia local.

Teatrillo en El Toledillo
Teatrillo en El Toledillo

Así nos hacemos eco del C.E.I.P. «Cristóbal Colón» que dirige Inmaculada Andújar, que como final de actividades del segundo trimestre, representaron con éxito con el alumnado de 6° de Primaria, en el marco incomparable de la Plaza de España y su típico pozo, unos fragmento sobre la hermosa historia de la mora Zaida, su padre Filibús y el joven hidalgo cristiano quintanareño: Francisco Martínez, en el «Pozo de la Perla“.

Texto y fotos: ÁNGEL BARRIOS BAÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


El mundo empresarial de Quintanar de la Orden

EMPRESA: TALLERES BENAVENT, S.A.
GERENTE: VICENTE BENAVENT LOZANO

La andadura de esta empresa nace con Vicente Benavent Fernández, padre de nuestro entrevistado. Su padre comenzó a trabajar en los años 60 del pasado siglo como mecánico en la factoría de montaje de Plantilla de Talleres Benavent camiones Pegaso en Torrejón de Ardoz. Con la experiencia adquirida y junto con un socio montan en Quintanar de la Orden un taller dirigido a camiones (sus principales clientes era la flota de Chocolates Dulcinea). Tras unos años así, ambos socios deciden tomar caminos distintos en la automación. Vicente continúa dedicándose a la reparación de camiones y vehículos industriales y monta su taller en las anteriores instalaciones de la Venta de la Encina.

Mundo Empresarial - Talleres Benavent

DAMIAN NOVILLO MANZANEQUE
LEER ARTÍCULO COMPLETO


San Isidro 2024 en fotos

San Isidro 2024
Presentación del cartel
San Isidro 2024
Jueves Lardero. Manos Unidas y Cáritas con munícipes
San Isidro 2024
Desfile. María Mota

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


La actualidad en imágenes

Directiva Centro de Mayores
Directiva al completo de nuestro Centro de Mayores tras las elecciones.
Hermandades San Sebastián comarca
Hermandades de San Sebastián de la comarca recibidos en el Ayuntamiento.
Conciertos degustaciones en la Cooperativa
Conciertos, degustaciones y visitas con motivo de los 70 años de nuestra Cooperativa.
Paco López en evento Micro Abierto
Nuevamente Paco López nos hizo disfrutar con «Micro Abierto» el pasado 7 de abril.
Julián López-Brea Prous
Julián López-Brea Prous, coordinador del voluntariado de Cáritas en «Casa Belén».
Elena Novillo y Marciano Ortega
Elena Novillo y Marciano Ortega, coordinaron la lectura continuada de El Quijote.
Alcalde y familiares de Agustín Ortiz de Villajos
El Alcalde con los familiares de Agustín Ortiz de Villajos en su póstumo homenaje.

ÁNGEL BARRIOS
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Día del Libro

Lectura continuada de El Quijote

Para festejar la celebración del Día del Libro, los días 23 y 24 de este mes de abril ha tenido lugar la Lectura Continuada de El Quijote organizada por la Biblioteca de Quintanar y la Asociación Cultural «Santiago Apóstol» y su revista La Encina.

Dia del Libro Lectura continuada de El Quijote

Por la sala de lectura de la Biblioteca municipal «Soñar y leer» con el fondo de un mural simbólico quijotesco y de molinos, se procedió a la lectura continuada de El Quijote en dos días en jornadas de mañana y tarde coordinado por la directora de la Biblioteca, Elena Novillo y el presidente de la Asociación, Marciano Ortega.

MARCIANO ORTEGA MOLINA
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Semana Santa

Semana Santa 2024
La noche del miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo, ha tenido lugar la reconocida Precesión de las Carracas en Quintanar de la Orden. La procesión debido a las inclemencias atmosféricas que se han dado, ha tenido que celebrarse en los interiores de la ermita de San Sebastián.
Semana Santa 2024
Emoción, belleza y entusiasmo en la Procesión del Silencio. Quintanar de la Orden ha celebrado el 29 de marzo por la noche, Viernes Santo, la Procesión del Silencio o del Santo Entierro, una de las más esperadas e importantes de la Semana Santa Quintanareña.

REDACCIÓN
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Miscelánea

Banda Sinfónica Municipal
El viernes 3 de mayo, en el Centro Cívico de «Príncipe de Asturias» de Quintanar de la Orden, se ha celebrado el Concierto «En Familia» a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por D. Sebastián Heras Romero, y con la participación de los niños y niñas de los colegios locales, el CEIP Cristóbal Colón, el CEIP Antonio Machado, el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación, y el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores.
Coloquio abierto
El pasado sábado 20 de abril tenía lugar en Quintanar de la Orden el «coloquio abierto» en torno a la diversidad sexual y de género en el ámbito rural organizado por el Foro Cultural y Social CulSoc, en colaboración con la Asociación PluRal LGTBIQA+ mancha centro, con éxito de participación y público, y que dejó variedad de temas para la reflexión.
Procesión de la Subida de la Virgen
La Virgen de la Piedad viste su Manto del Cólera en la Procesión de la Fiesta de la Subida en Quintanar de la Orden. Llevada en andas por los devotos y acompañada del Alcalde y los miembros de la Corporación Municipal, seguidos por la Banda Sinfónica Municipal. La Procesión ha recorrido las calles quintanareñas hasta llegar a la Ermita de Extramuros, donde ha sido recibida con devoción y entusiasmo por parte de los vecinos y por la Santa Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad que se encuentra en la Ermita.

COORDINA: JEXUS MORENO
LEER ARTÍCULO COMPLETO


En memoria de una amigo

Por diversas circunstancias no pude asistir al entierro de mi buen amigo Antonio Cano ni sumarme a los numerosos escritos de amistad y condolencia que se han publicado en LA ENCINA. Pero, aunque sea un poco a destiempo, no quería dejar pasar la ocasión de expresar la relación de amistad y cercanía que me ha unido siempre con Antonio, con Isabel y con toda la familia, desde mis primeros años de estancia en Quintanar.

Amadeo, Antonio Cano y su mujer

Esa fotografía que acompaña a estas líneas está tomada en Toledo, un buen día que Isabel y él vinieron a esta ciudad, me avisaron y estuvimos comiendo juntos. Como es natural a lo largo de la comida nos pusimos al corriente de las pequeñas noticias familiares y locales que habían tenido lugar desde la última vez que nos habíamos visto.

AMADEO GALÁN
Sacerdote
LEER ARTÍCULO COMPLETO

LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA