Artículos

Merecido reconocimiento

Coincidiendo con el Día del Libro, el pasado 23 de Abril en el salón de Plenos del Ayuntamiento, se le tributó un sencillo pero entrañable homenaje, a un gran señor en toda la extensión de la palabra, nos referimos a Don Ángel Sepúlveda Madero, que cumplirá (D.m.) cien años el próximo 1 de noviembre. Prestigioso abogado, Alcalde de Quintanar en 1960-63, con grandes logros, ameno conferenciante, escritor y cervantista de pro.

El acto lo promovió nuestro Alcalde: Juan Carlos Navalón, con la colaboración de nuestra Asociación Cultural «Santiago Apóstol», que tras las palabras del Presidente. Antonio Cano Montoya, se le otorgó un pergamino, nombrándolo Socio de Honor.

El Ex-alcalde de El Toboso, nuestro socio y colaborador: Marciano Ortega Molina, glosó la figura y la vida ejemplar del anfitrión. Contando también con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal, directiva de nuestra Asociación, colectivos culturales, Isabel Villaseñor; Cronista de la Villa, Antonio Sepúlveda: Ex-Alcalde de La Puebla de Almoradiel (localidad natal del homenajeado), prensa local, grabando el emotivo acto «Quintanar Te-Ve» y obviamente su esposa, la reconocida pintora: Carmen Nieto Martín de Nicolás, que fue obsequiada con un ramo de flores, dirigiéndose a los presentes dando las gracias en nombre de sus hijos y familiares, también en el acto, por este reconocimiento.

Fotos: Ana Belén Sepúlveda y Antonio Zaragoza Jiménez
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Y nuestro agradecimiento por un bonito homenaje

El pasado 29 de Marzo, en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, con la presencia del Alcalde: Juan Carlos Navalón, la Concejal de Cultura: Verónica Sánchez y ediles del grupo de gobierno y del Partido Popular, se les tributó un entrañable homenaje a: Antonio Cano Montoya, Presidente de nuestra Asociación Cultural «Santiago Apóstol» y a Ángel Barrios Baón, Director de la Revista «La Encina».

Asistiendo también algunos colaboradores asiduos de la revista, que cumple 41 años, directivos, medios de comunicación, como «Quintanar Te-Ve» de Salva Rubio que realizó un bonito reportaje, además de Jesús Moreno representando a nuestros editores de «Tarancón Gráfico».

Introdujo el acto Verónica Sánchez glosando las trayectoria de Cano y Barrios con unas emotivas palabras. Tras un minuto de silencio por los fallecidos durante estos años, tomaron la palabra los homenajeados, que fueron obsequiados con un artístico Quijote en bronce del célebre escultor Criptanense Xema Teno, que hizo las delicias de los galardonados.

Redacción
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Manifiesto de apoyo al nombramiento de Hijo Predilecto a D. Agustín Ortiz de Villajos

Dada la suerte de nuestra propuesta de nombrar hijo predilecto de Quintanar de la Orden al eximio arquitecto Excmo. Sr. D. Agustín Ortiz de Villajos y Calleja, rechazada en la sesión del pleno del Ayuntamiento celebrada al efecto, al contar con el voto en contra del concejal Don Marco Antonio Moreno Martínez-Ampudia, perteneciente al grupo Izquierda Unida Podemos – recordamos que los restantes grupos votaron a favor y la exigencia legal de unanimidad para la concesión del pretendido honor-, la Asociación Cultural «SANTIAGO APOSTOL» y las personas relacionadas hacen constar para general conocimiento de la población lo siguiente:

1º.- Vaya por delante que, afortunadamente, vivimos en un país con democracia plena, donde cada ciudadano o grupo político vota libremente lo que tiene por conveniente.

2º. – Que esa misma libertad la tiene el ciudadano para expresarse acerca de las decisiones de sus mandatarios, y precisamente haciendo uso de la misma, los abajo firmantes.

A) Que el hecho de que el Excmo. Sr. Don Agustín Ortiz de Villajos sea acreedor del honor propuesto por esta Asociación está fuera de dudas, dada su trayectoria artística, al punto de acuñar el título «Estilo Villajos», su reconocido prestigio internacional, su conocida entrega y solidaridad con su pueblo, puesta de manifiesto en todas las solicitudes que se le hicieron a las que añadió su generosidad personal, tanto en vida como «post mortem», extremo que se le supone conocido al portavoz del propio grupo que votó en contra, cuando manifestó «en Quintanar han existido pocas figuras como él.

Redacción
LEER ARTÍCULO COMPLETO


Recordando a nuestros galardonados

PREMIOS -LA ENCINA- otorgados a:

1°· ÁNGEL BARRIOS BAÓN (ESCRITOS) 1982

2°· PADRE FLORENTINO SAINZ FERNÁNDEZ (ESCRITOS) 1985 F

3º. FRANCISCO LÓPEZ CRUZADO (ESCRITOS) 1986 F

4°· PADRE JUAN MARTÍN DE NICOLÁS CABO (ESCRITOS) 1988 F

5°· JOAQUÍN FERNÁNDEZ PÉREZ (ANUNCIOS) 1991 F

6°· PASCUAL LÓPEZ·BREA UCEDA (ESCRITOS) 1992 F

7°· ANTONIO ZARAGOZA JIMÉNEZ (ESCRITOS) 1993

8°· ANTONIO CANO MONTOYA E ISABEL RUIZ (ESCRITOS) 1994

9°· JOSÉ ÁNGEL SERÍ MORENO (ESCRITOS) 1995

10º·ISABEL CANO RUIZ (ESCRITOS) 1996

11°· VICENTE VILLASEÑOR AGUILAR (ANUNCIOS) 1997 F

12°· FRANCISCO ROJO SIERRA (ANUNCIOS) 1998

13°· MARCELLNO CASAS PUENTE (ESCRITOS) 1999

14º· JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPILLO (ANUNCIOS) 2000 f

15°· JULIÁN LÓPEZ·BREA JUSTO (ESCRITOS) 2001

16°· JOSÉ ROSELL VILLASEVIL (ESCRITOS) 2002 F

17°· DANIEL JESÚS GARCÍA RIOL (ESCRITOS) 2003

18°· JULIO DÍAZ SERRANO (ANUNCIOS) 2004

19°· ANTONIO GARCÍA MOTA (ESCRITOS) 2005

20°· JOSÉ FERNÁNDEZ RODRIGUEZ (ESCRITOS) 2006

21°· VALENTÍN VILLACAÑAS ARGUMÁNEZ (ESCRITOS) 2007

22°· FRANCISCO LÓPEZ TORRESANO (ANUNCIOS) 2008

23°· FAMILIA ÚBEDA NIETO»TALLERES ÚBEDA» (ANUNCIOS) 2009

24º· FIDEL MARÍA PUEBLA (DIBUJOS) 2010

25°·IBERCACAO, S.A. (ANUNCIOS) 2011

26º· EUGENIO CANO E HIJOS (ANUNCIOS) 2012

27°· TALLERES OPEL·BENAVENT (ANUNCIOS) 2013

28°· ABEL GARCÍA·CASARRUBIOS LÓPEZ·PINTOR (ESCRITOS) 2014

29°· DR. FRANCISCO FERNÁNDEZ MUÑOZ (ESCRITOS) 2015

30º. MAMCHEGUR S.L. (ANUNCIOS) 2016

31º· JE·AN FOTÓGRAFOS (ANUNCIOS) 2017

32°· MARCIANO ORTEGA MOLINA (ESCRITOS) 2018

33°· CENTROS MEDICOS «PRADILLO» (ANUNCIOS) 2019

34°· OFICINA MOTA (ANUNCIOS) 2020

35°·Será concedido a TARANCÓN GRÁFICO. S.L. (ANUNCIOS) 2021

Por editar ininterrumpidamente nuestra revista «La Encina» desde sus comienzos y colaborar con nuestra Asociación Cultural.

Redacción
LEER ARTÍCULO COMPLETO
LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA