Editorial

Gratísima sorpresa

En el pasado y fatídico año 2020 nuestra Asociación Cultural y su Revista «La Encina» cumplían 40 años. Y esa efeméride, nuestro Alcalde: Juan Carlos Navalón no quería que pasase desapercibida y tenía previsto organizar una serie de actos, que luego no «vieron la luz» por los acontecimientos pandémicos que todos sabemos y sufrimos.

Pero cual sería nuestra sorpresa que a comienzos de este 2021, el Alcalde no cejó en su empeño y a través de la Concejalía de Cultura que dirige: Verónica Sánchez, junto con la técnica de Cultura: Manoli Justo y con la encomiable y eficaz colaboración de María Piedad García Ruiz del Plan de Empleo, se pusieron «manos a la obra». Nosotros les hicimos llegar fotos y textos, para montar una exposición pionera de paneles al aire libre, en la Avenida IV Centenario, de los números O al 103 de la Revista, desde Febrero de 1980 a Diciembre de 2000, es decir los últimos 20 años del siglo XX.

Muestra que ha gustado mucho a socios, anunciantes, colaboradores y público en general, según nos lo han hecho llegar, así que enhorabuena a nuestro Ayuntamiento, por este empeño tan singular y sugestivo.

Verónica Sánchez en la presentación del homenaje celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, entre otras cosas manifestaría: «Gracias a esta exposición, se puede observar el gran interés por la revista, recopiladora e impulsora del acontecer local, de la actualidad social y cultural, con material fotográfico y de texto irrepetible y extraordinario, para los que quieran profundizar en los diversos aspectos de la vida costumbrista y cotidiana de Quintanar». Muchas gracias por estas palabras alentadoras y repletas de afecto.

Así mismo, nuestra Asociación Cultural, propuso al Consistorio que el insigne arquitecto quintanareño: Agustín Ortiz de Villajos y Calleja, por tantos motivos fuera nombrado: «Hijo predilecto de Quintanar», presentando para ello un detallado «dossier» sobre su magnífica· figura y obra. Pero en el Pleno Municipal, celebrado el pasado 30 de marzo, no prosperó esta merecida propuesta, por el voto negativo del Concejal de Unidas Podemos, a pesar de votar afirmativamente el resto de formaciones políticas (PSOE, PP Y VOX). Existiendo una cláusula que éstos nombramientos tiene que ser votado afirmativamente por toda la Corporación.

Sin duda ha supuesto «un jarro de agua fría» para nuestro colectivo, que trata siempre de poner en valor a las personas, artistas e instituciones que engrandecen a nuestro querido pueblo, que no se merece este desprecio. Sin comentarios.

Otro que va «haciendo patria» es nuestro socio y gran amigo, el empresario licorera asturiano, periodista, conferenciante y escritor: Emilio Serrano Quesada, que vivió en nuestro pueblo de los 5 a los 17 años, por razones de trabajo de su familia y en todos sus escritos, artículos en la prensa de Asturias y libros, siempre hace referencia con mucho cariño a Quintanar y a la Mancha en general. En la foto, lo vemos en una recepción con nuestros queridos Reyes de España.

Y qué decir de la autora de nuestra portada primaveral, la reconocida pintora: Carmen Nieto Martín de Nicolás, ella también con su arte, ha dejado muy alto el prestigio de nuestro pueblo, por todas partes.


REDACCIÓN