Editorial

Otro anhelo conseguido

Nuestro pueblo, a partir de ahora pertenece a la Red de Ciudades o Villas Cervantinas, por méritos propios de sobra conocidos. Al igual que localidades próximas como Alcázar de San Juan, El Toboso, Argamasilla de Alba, Esquivias, Toledo, Ciudad Real o Madrid, otras como Alcalá de Henares, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Valladolid y otros lugares más recónditos como: Lisboa, Montevideo, Argel o Azul en Argentina.

Esta red de ciudades y lugares Cervantina, nació en 2017 en Alcalá de Henares, para facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes Saavedra, ya sea por su presencia personal o por la vinculación con su obra o con su difusión.

Ha sido logro de nuestra Asociación Cultural «Santiago Apóstol», con el apoyo incondicional del Ayuntamiento Quintanareño, el entusiasmo de su Alcalde y todo el departamento de cultura. Nuestro presidente y gerente de la revista: Antonio Cano Montoya, el Secretario y Director de «La Encina»: Angel Barrios Baón y los promotores: Zacarías López-Barrajón Barrios y Marciano Ortega Molina, elaborando un detallado dossier que presentaron al Consistorio que posteriormente tramitó y al final se ha conseguido, este sueño, esta ilusión, este viejo anhelo, que nos puede reportar muchos beneficios de diversa índole.

El «espaldarazo» definitivo lo dio el director de esta Red de Ciudades Cervantinas, nos referimos al catedrático, excelente cervantista, conferenciante y escritor: José Manuel Lucía Megías, que inauguró la XVIII Semana Cervantina el pasado Octubre argumentando que Quintanar de la Orden debía de pertenecer con creces a esta Red, por tantos motivos, al ser nombrado varias veces en el Quijote y en los Trabajos de Persiles y Sigismunda, patria de Juan Aldudo y Andresillo, de los perros Butrón y Barcino y cuna de Antonio de Villaseñor.

Es ahora el mejor momento para poner en marcha la tan anhelada Oficina de Turismo que sería el colofón necesario a este nombramiento y que pondría a disposición de todos los que nos visiten la información necesaria y las distintas rutas para su divulgación y disfrute.


REDACCIÓN