Don Cotillón

Mientras que llegue esta «normalidad» muchos ven en Youtube videos de nuestro Quintanar, en los mogollones de la Feria, concursos de calderetas, mítines políticos, procesiones de Semana Santa, la «Subida de la Virgen», etc., etc. Entre tanto, ha gustado mucho ese mapa que a nivel digital ha editado la Concejalía de Cultura, un atrayente recorrido por los murales y grafitis de arte urbano, repartidos por las fachadas de la city. Los de Franz Campoy se salen de los magníficos que son.


El Ayuntamiento está llevando a cabo la reforma de la instalación eléctrica del Polideportivo Fred Galiana debido a que se encontraba obsoleta y presentaba algunas deficiencias.

Una empresa instaladora de la localidad se está encargando de la adecuación de la instalación eléctrica diseñando de nuevo cuadros de protección y adaptados a la normativa actual. De esta forma el cuadro general que tenía una ubicación un poco accesible, se convierte en accesible para el manejo completo desde el exterior en caso de emergencia.

Por otro lado, se ha planteado la instalación en el interior de un nuevo cuadro secundario junto al acceso principal del pabellón, para la instalación de iluminación que más se usa para que sea más cómodo su manejo.

Señalar que se ha instalado un nuevo alumbrado de emergencia para que, en caso de un fallo de alimentación, éste permita la iluminación de los recorridos de evacuación hacia las salidas del público y usuarios presentes en las instalaciones de forma totalmente segura.

Por último, indicar también que se ha instalado en las dependencias nueva iluminación de led que permite un menor consumo de energía. También en el Poli, se están adecentando las duchas y aseos, que falta le hacían y veremos si la piscina la podemos disfrutar este próximo verano si la situación sanitaria lo permite. Ya a últimos de Febrero, estamos en la Fase 2.


El Ayuntamiento va a trazar una acera que comunique los nuevos barrios, arriba de la ermita Extramuros de la Virgen, y un lugar de deporte al aire libre, no tocando nada del ajardinado y accesos de este emblemático enclave, muy visitado ahora que llega el buen tiempo. Lugar que debemos de cuidar entre todos, no exento de gamberradas, deteriorando plantas y la fuente, lo que todos lamentamos. En la foto Jesús, santero y cuidador de esta ermita, donde nuestra amada Patrona luce bellísima como siempre.


El Alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, ha instado al colectivo de autónomos y de PYMES de Quintanar más perjudicados por las consecuencias económicas del COVID-19 a solicitar el nuevo paquete de ayudas que pone el gobierno de CastilIa-La Mancha a su disposición.

El primer edil de la localidad ha informado al conjunto de la ciudadanía del nuevo paquete de medidas y ha destacado que «se trata de un balón de oxígeno a disposición de pymes y de autónomos que ponen de manifiesto una vez más que una de las mayores prioridades del Gobierno de Castilla La Mancha es el empleo» y que se suma a los 80 millones de euros ya concedidos por el Ejecutivo Autonómico para PYMES y autónomos en junio de 2020.

«Se trata de una medida dirigida a pymes y autónomos cuya facturación haya descendido un 40% entre abril y diciembre de 2020 con respecto al año 2019. La medida cuenta con un primer paquete de 23 millones de euros que irá destinado a ayudas a autónomos sin asalariados por valor de 2.100 euros y con un segundo paquete de 37 millones de euros que irá destinado a ayudas para autónomos con asalariados y PYMES por valor de hasta 10.000 euros.


Como apuntábamos en la Editorial, nuestro socio y amigo: Emilio Serrano Quesada, ha publicado un nuevo y atrayente libro titulado: «Brisas de mar y silencios», 1.000 ejemplares de 375 páginas de recuerdos, nostalgias, dice el autor «vivencias de mis soledades, que en sus silencios aumentan recuerdos y sentimientos». Libro con preciosas fotografías a todo color, muchas de Ribadesella y en la pedanía donde reside y se inspira, en la bella aldea de San Martín de Collera, donde se ubican sus destilerías de licores de ámbito familiar, «Los Serranos». Prólogo del Doctor Angel Jiménez Lacave, donde refleja la gran personalidad y profesionalidad de Emilio de 86 años, que vivió en Quintanar de los 4 a los 17 años en las proximidades del «Puente Palo», recordamos a su guapa madre: Carmen Quesada. El señor Serrano, también recopila en su nuevo libro artículos publicados hace más de 20 años en el periódico asturiano «La Nueva España». Enhorabuena Emilio y hasta tu próxima publicación.


Han gustado mucho los calendarios de Despacho o de mesa, editados por la OMIC, que coordina Piedad Escudero, hablando de las excelencias de nuestros comercios y curioso decálogo del ¡Bien A provecho! para que nos mentalicemos en reducir el desperdicio de alimentos, que muchos van a la basura y más en los tiempos que corren.


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS