Don Cotillón

«El puto bicho», entiéndase el Coronavirus o la enfermedad Covid-19, que vino de China, nos ha cambiado hasta los andares, sin duda será un antes y un después. Muchos actos se han ido al garete, con las ganas e ilusión que se estaba preparando nuestra Semana Santa, el trabajo que lleva editar el libro oficial, precioso y que se guardará para el recuerdo, teniendo a la Virgen de la Soledad, como protagonista y bien el próximo año Dios mediante, podría ser de nuevo esta Cofradía, imagen de nuestra Semana más grande. En la foto en 2005 en la verbena de Santiago, un jovencísimo: Víctor Madero Sánchez-Caja, ya trabajando altruistamente para su pueblo. Víctor es el actual Secretario de la Junta de Cofradías y coordinador del libro-programa de cultos, lo vemos con la ex-presidenta de la Asociación de Viudas: Mari Reyes Santos en la barbacoa en el «Tesillo».


Y hablando de fotos, en la portada del número anterior de «La Encina» del mes de Junio, las referidas a la Semana Santa eran del Presidente de Kintafoto: Angel Serrano Torres, que se nos pasó firmarlas. Así mismo hacemos referencia al nuevo estandarte de la Junta de Cofradías de Semana Santa que preside: Santiago Añover, confeccionado con primor por la Vocal de dicha Junta: María José Villa, nuestra admirada Pepa, también catequista. Estandarte que obviamente no salió a la calle ¡qué le vamos a hacer!


Y mientras estábamos todos confinados o «confitados» en nuestras casas, el Viernes Santo, 10 de Abril, la 1 de Televisión Española, emitió el programa «La paisana» que conducía la humorista Eva Hache, grabado en la vecina localidad de El Toboso en Octubre de 2019 y en él apareció nuestro «rutero»: Antonio Zaragoza, retratando unos pozos del año pum, en la barbería aparecía el inolvidable maestro: Feliciano Rodríguez, q.e.p.d. y también salió en antena, el joven escultor e imaginero: Miguel Angel Torres Lobo, hijo lógicamente de Felipe Torres Villa rejo que tiene su estudio taller en El Toboso, a pesar de la que teníamos encima, pasamos un buen rato con este programa de la Tele pública y un «respiro» a los que estuvieron y pudieron Tele-Trabajar desde sus casas, que fueron los menos.


Deseamos de todo corazón que no haya ningún «rebrote» del maldito virus este verano, nuevamente en Pekin y otros lugares de Europa, siguen los contagios y en España idem. Hay que seguir siendo prudentes y precavidos, no hay que relajarse en las medidas de higiene personal, distanciamiento social, control de aforos, uso público de las mascarillas, illa, illa… ¡qué maravilla!

Cuidadín con las multas y un llamamiento a la juventud, que se lo tomen en serio, que el tema todavía no está claro. Va a ser un verano muy largo sin piscina municipal, tal vez solo para los deportistas nadadores, ni Feria ni «pitorras en vinagre». Tal vez echemos de menos las fiestecillas y verbenas estivales, como la de San Cristóbal, en la foto en 2017, donde apreciamos entre otros, a la derecha del estandarte, al también inolvidable José Antonio Gómez Martín, q.e.p.d. que tanto trabajó por la Hermandad del Patrón de los conductores.


El domingo, día del Corpus, 14 de Junio se originó un gran fuego en la Pradera de San Isidro, se investiga si fue intencionado o una negligencia por alguna fogata o barbacoa. No nos faltaba ahora, que se quemase la escasa zona verde que tenemos. ¡Venga!


El verano, lo estamos pasando con algunos actos culturales, conferencias y exposiciones. Cine al aire libre en la Pista Jardín «Colón» todos los jueves. Y menos mal que nuestra María Mota con sus grandes espectáculos de categoría, nos hace más llevadero los calores y las incertidumbres. A falta de Feria, si al menos, instala en el Paseo, alguna churrería estaría chachi y hasta entonces, recibid un roce con el codo, es la nueva forma de saludar, las circunstancias sanitarias mandan.


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS