Don Cotillón

Sigue el «carrusel» de la vida y tras un tórrido verano, donde «se asaban las pajarillas», estío con la escasez de cubitos de hielo para el copeo, sin corbatas (menos los Mayordomos de la Virgen) de ahorro energético, dándole al pay-pay en vez de al aire acondicionado, «pinchazos» a las chicas en fiestas multitudinarias por ahí fuera… en fin qué «risión» como decimos en mi pueblo. Pero el personal tiene ganas de montárselo bien, después de todo lo pasado, con las verbenas de barrios a tope, dándole a la barbacoa cosa fina, la Feria con gentío en todas partes, la carpa a todas horas repleta de gente de todas las edades. El petardeo (de petao), digo el tardeo, con un éxito rotundo y eso está chachi.


Durante el verano, la nueva moda de pasar a «toda leche» en patinete por el concurrido Paseo Juan Carlos 1, donde está el terraceo, niños pequeños jugando, etc. Algún día lamentaremos un atropello, las multas se imponen en estos casos.


Como clausura del año, dedicado a Agustín Ortiz de Villajos, el próximo 29 de Octubre, se celebrará en nuestro pueblo una sesión Extraordinaria de la Real Academia de Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Recordamos que Zacarías López-Barrajón Barrios e Isabel Cano Ruiz, son los dos Académicos que representan a Quintanar, informaremos en el próximo número Navideño.


Tenemos que procurar, que lo conseguido, no se venga abajo, no seamos tan criticones, dicen «son siempre los mismos», da un paso adelante y preséntate. Nuestra Semana Santa está en lo más alto, al no presentarse nadie para presidir la Junta de Cofradías, es Santiago Añover Sánchez quien continúa «pilotando» la nave. No nos podemos permitir vacíos. Al igual que en la Hermandad-Mayordomía, que será el próximo Agosto, al concluir el mandato de Paco Añover, tras seis años y pico en la presidencia, tras ardua y brillante labor.


Los actos religiosos en honor a nuestra Patrona muy concurrido todo el novenario, teniendo a La Puebla de Almenara y Villamayor de Santiago este año como pueblos invitados, con predicadores de lujo. Y es que nuestro Dire: Angel Barrios, no ha dejado ningún «cabo suelto», como Mayordomo Mayor de la Fiesta de Agosto.

La cartelería con un «guiño» al año Ortiz de Villajos, reproduciendo parte del Monumento Eucarístico y una tarjeta de la Virgen publicada en 1982. En la procesión muy ágil, del 15 de Agosto, muchos fieles en ella y gente en las calles y aceras. Quintanar sigue muy generosa con su Patrona.

Felicitamos a los nuevos Mayordomos electos: Fiesta del Cristo 2023: María de Carmen Parla Serrano. Fiesta de la «Subida» 2024: Angel Ruiz Fuentes. Fiesta de Agosto 2024: Julio Fernández Nieto. Camarera: Sofía Sánchez García y Servidor: Jesús Sánchez Fernández (Foto en actualidad). La conocida y excelente enfermera: Nieves López Enero quedó suplente en la Mayordomía. El Novenario se retrasmitió en directo por las «redes sociales» y un detallazo del Mayordomo Mayor, declinó que le pusieran en la fachada de su casa de la calle Aguas el habitual arco de luces por parte del Ayuntamiento, como gesto de ahorro de energía, tan en boga.


El día de San Juan, el 24 de Junio falleció inesperadamente a los 43 años un gran chaval: Miguel Angel Ortiz Toledo, alumno de Asprodiq, persona bonachona y amable, colaborador de nuestro pueblo, a pesar de su discapacidad, repartía los carteles de fútbol, propagandas, etc. Hijo del pueblo y amigo del pueblo, nunca te olvidaremos. Nuestras condolencias a su querida familia. Descansa en paz.


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS