Don Cotillón

Lo que se ha consolidado como otro gran acto cultural y artístico es el Festival Folk «Manchafolk» que coordina el excelente músico y «gaitero» Fernando Mosquera, con un público asiduo, muchos de la comarca que disfrutaron este año en su tercera edición, de grupos de gran categoría, como «Luar na Lubre” de Galicia, costó la entrada 12 pavos, el resto gratis como Fernando Barroso, también de Galicia, Josep María Ribelles de Cataluña o el grupo de Castilla y León «La Musgaña» con la genial artista Vanesa Muela, sucediéndose paralelamente una serie de talleres de gaitas o arpa y música en vivo y en directo en el pub «El Refugio», llamado ahora «Little Moon» en la calle Tejeros 15.

 
El Concejal de Cultura, José Angel Escudero, siempre apostó por este festival, con un presupuesto este año de 2.400 euros. El año que viene, tal vez venga «Hevia» y su grupo. No me lo pierdo D.m.


En el Pleno Municipal ordinario del pasado 30 de Septiembre, entre otras cosas, salió el tema preocupante de los «Okupas», ya que existen varias casas en nuestro pueblo de vecinos afectados por el problema de la ocupación indebida de domicilios y bienes inmuebles, según Moción planteada por el PP, todos los grupos estuvieron de acuerdo menos el representante de I.U. Podemos. También se abordó otro tema crucial, como es el tratado adecuado de los residuos y su contaminación. El alcalde dijo que un despacho técnico de especialistas, analizan el asunto, para modificar la ordenanza en cuestión.


Se reanuda el proyecto de rehabilitación de nuestra Plaza de Toros, parece ser que 1.600.000 Euros, es la cifra que se bajara, habría que solicitar un crédito especial. Entre tanto, se ha creado una nueva Peña Taurina, que se llama «La Encina», como nuestra Revista, promovida por el actual concejal del PP: Juan Carlos Sanchez Vela y que cuenta ya con un nutrido grupete de aficionados jóvenes. Tras «desinflarse» la Peña «El Palenque», esta nueva peña será otra alternativa, están buscando sede y socios. Una bonita campaña se está haciendo, mostrando videos por las «redes», de conocidos toreros, banderilleros, novilleros, ganaderos, recortadores, etc. Apoyando que se rehabilite nuestro coso taurino, cuyo último festejo fue en 2010 de rejones y luego dos ferias de Agosto, con una plaza portátil, que también podría ser una solución.


Somos un pueblo solidario, aunque siempre colaboran «los mismos», ahora en Navidad tenemos que hacer un esfuerzo más y colaborar con Cáritas, Manos Unidas, arreglo de la carroza de la Dolorosa, con nuestros Conventos de frailes y monjas, los dulces de las Trinitarias me privan y con nuestra Parroquia. En la foto nuestro párroco José Antonio

Escobar, junto con nuestro querido paisano: Rafael Escudero, Obispo-Prelado de Moyobamba en Perú, a quien le deseamos un dichoso y provechoso año 2023 en su gran labor. Y hablando de nuestra Parroquia, para su mantenimiento se necesita «pasta», se ha arreglado «goteras» y la parte alta de la torre, que hay que seguir vigilando, limpieza de las «caquitas» de las palomas, iluminación Led, una nueva campana y con ayuda del Ayuntamiento, por fin se volverá a poner en hora el reloj de la torre, aunque no suene por las noches, para no molestar al vecindario. Todo el dinero es poco, así para «los Santos», se sorteó un jamón y otras cosillas. Y hablando de obispos, nuestra enhorabuena a Monseñor José María Avendaño Perea, natural de Villanueva de Alcardete, estudió en nuestro Instituto y desde joven se le veía que «llegaría lejos».


El 23 de Octubre, para celebrar el fin de vendimias, se celebró en el marco ideal del patio de las antiguas escuelas de «Colón», una exhibición de gachas, mejor que no sea concurso y así nadie se «mosquea». Un sensacional ambiente con más de 300 personas, hicieron 21 peroles de gachas, cada cual a su estilo, en una mañana espléndida. Todo coordinado por la Concejala de Festejos Ana María Serrano. A todos los participantes se les obsequió con una cuchara de madera conmemorativa, vino y una bolsa muy práctica para hacer la compra. Concejales del equipo de gobierno estuvieron en la entrega de estos recuerdos.


El sábado 29 de Octubre, en una mañana radiante, se celebró el 5° Certamen Nacional Rápida organizado por «Mascastillalamancha» con 16 participantes llegados de varios lugares de España, un jurado de lujo, actuando de presidente y secretario del mismo el prestigioso pintor, escultor, escritor y doctor en Bellas Artes: Enrique Pedrero Muñoz de Valdepeñas. El Primer Premio con 1.200 pavos se lo llevó el alemán afincado en España Timo Bechert patrocinado por el Ayuntamiento. Segundo Premio con 400 euros de Globalcaja para Marisol de Marcos, de Segovia y Tercer Premio Patrocinado por «Bodegas Entremontes» para Javier Martín Aranda. Ibercacao, Auto Motor Quintanar y Transportes José Luis Ballesteros patrocinaron y dieron el premio en metálico al resto de pintores, hasta siete premiados. Nuestro pintor local: Julián Mendoza obtuvo una mención especial por «la Calle de la Virgen», este año el salón de Plenos y la Plaza del Ayuntamiento fue el marco de la exposición y entrega de premios.


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS