Don Cotillón

Nuestro colaborador Zacarías López-Barrajón, nos ha vuelto a “sorprender” gratamente con la Exposición en “La Ermitilla” sobre los 75 años de la llegada a Quintanar del «paso» de Semana Santa de «Jesús ante Pilatos» o la «Sentencia», que desfilará excepcionalmente, también el próximo sábado 23 de Abril, mientras que la Parroquia organiza un viaje peregrinación al Jubileo de Guadalupe (Cáceres). Zacarías, también y su hermano Mario, preparan una magna exposición en la «Casa de Piedra», para Junio y todo el verano, sobre nuestro insigne arquitecto: Agustín Ortiz de Villajos con motivo del aniversario de su fallecimiento hace 120 años, también con charlas, visitas, gincanas, etc.


También «mola» a nuestros mayores, un trato más cercano en nuestras sucursales bancarias con horarios más acordes en las cajas. Más que nunca hay que dar facilidades a la gente y no ponerles trabas y obstáculos absurdos. ¡Venga!. El Santander ha sido el primero en ampliar el horario de caja, de 8:30 a 14:00 horas.


El 10 de Febrero pasado, el Ayuntamiento tributó un sencillo homenaje a los Trabajadores Municipales, que se han jubilado en 2021. Ellos han sido: Consuelo Villacañas, del servicio tan necesario como es el de Limpieza; Eloy Villaseñor Muñoz, del Departamento de Contabilidad y Tesorería y Dioni García López-Brea, que ha actuado muchos años de eficaz Secretario de la Corporación, ahorrándole al pueblo mucho dinero. El Consistorio les obsequió con un reloj de pulsera y una romana de nuestro artesano: Diego Ortiz Villajos. Feliz jubilación a los tres, os lo merecéis.


Nuestra enhorabuena a Loli Aguado Maroto y su marido Basilio Nieto, propietarios y gerentes de la casa rural «Tío Basi», ubicada antes de llegar al Polideportivo en la carretera de Los Hinojosos. Valorado por el «portal» Club Rural, como una de las diez mejores casas rurales de España y por supuesto de Castilla-La Mancha, recibiendo felicitaciones de todos, en especial de nuestro Alcalde y Corporación y hasta el Presidente Emiliano García Page. Tiene una piscina e instalaciones dignas de ver y disfrutar, tal vez me «retire» allí, todo el verano, todo se andará.

Las necesarias obras en la célebre rotonda de Miguel Esteban, van «viento en popa» y pronto será una realidad, para disfrute de todos. También pronto la rotonda de acceso al polígono industrial, con un presupuesto de 350.000 pavos. Obras de acondicionamiento y accesibilidad en la zona del «pozo de la cadena». Sale a licitación el cambiar el césped del Poli «Fred Galiana», del campo de fútbol, natural, que se seca mucho, por artificial. Mejoras de acceso a la Escuela Infantil «Pim-Porn», rampa de acceso, vallado perimetral. Reforzar la cubierta de la Estación de Autobuses, tapado de rejillas de desagüe en el paseo de Colón, poniendo baldosas, para evitar caídas del personal. Y también se llevará a cabo en breve el arreglo y acondicionamiento del camino del Cementerio, la puesta en marcha de la Depuradora, etc. y es que quedan 13 meses de legislatura, el tiempo «corre que vuela».


Por fin se les ha adjudicado un médico de la Seguridad Social a los funcionarios del pueblo para que les receten al cerrar el Centro Médico de la calle General López-Brea. Jubilándose en los últimos meses, dos estupendas enfermeras de nuestro pueblo: Paloma de la Puerta y Rosario Escudero, deseándoles todo lo mejor, después de su gran labor. Y al resto de personal médico y sanitario en ejercico toda nuestra admiración y agradecimiento por las campañas de vacunación y toda su primordial labor en general.


Además de aprobarse por unanimidad, el necesario Consejo Local de Cultura, Turismo y Patrimonio, en el Pleno Municipal del 20 de Enero pasado, al ser jueves, sin la presidencia del» Jefe de la Oposición» Carlos Madero, interviniendo como portavoz del PP la abogada: Piedad María Díaz, que lo hace fenomenal mente. Se aprobó también por unanimidad el Reglamento Interno de control, horario y permanencia de los empleados del Ayuntamiento, aunque todavía no está implantado el sistema de huella digital.

El Concejal de Izquierda Unida-Podemos: Marco Antonio Moreno luchó desde el primer día, por las reivindicaciones de los derechos de los Trabajadores de los Planes de Empleo de 2018-2019, acusando de fraude, al entonces gobierno municipal del PP y Ciudadanos, tomando después de aclaraciones y rifis rafes el Alcalde la palabra, diciendo que «la herencia» dejada por la coalición de PP y Ciudadanos, suponía un desembolso actual de más de 700.000 euros, «falsos becarios» 200.000 euros, Planes de Empleo 362.000 euros, más 170.000 euros a la Seguridad Social y 3.000 euros por sanciones». Se aprobó por todos menos por el Grupo Vox.

Modificación de créditos extraordinarios por valor de 431.324 euros, para pagar la sentencia judicial ganada por un trabajador del Ayuntamiento y pago de cuatro sentencias, ganada por 102 trabajadores de los Planes de Empleo. Los cuatro grupos

Tras unas Navidades «chungas» tras el rebrote de la Pandemia, donde nuestros hosteleros, sufrieron cancelaciones y poco movimiento. Desde el 10 de Febrero, se puede ir por la calle sin mascarilla, así la festividad de los enamorados, en torno al 14 de Febrero, nuestros restaurantes estuvieron a «tope», con menús especiales para la ocasión. En el antiguo Restaurante «Quintanar», abrió sus puertas «Alaskua», con una remodelación más moderna en su decoración y carta de menús diario, fin de semana y especiales. En la foto, Sergio Martínez, del Restaurante «Casa Antonio» en el Polígono Industrial, que sigue con la calidad, precio y buen servicio de siempre. Ahora en Mayo, con las Primeras Comuniones, seguirá la buena marcha, en nuestros establecimientos y eso nos «mola mogollón».


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS