Don Cotillón

Nuestro Premio a la Cultura Padre Juan Martín de Nicolás, recae este año 2024 en Sebastián Heras Romero. Toda una vida dedicada a la música y hacernos felices con ella. Sebastián es nuestro director de la fenomenal Banda Sinfónica Municipal y director de la Escuela Municipal de Música y uno de los organizadores del Festival Internacional de Música de La Mancha, que se celebra en Quintanar durante el mes de Julio. Lo hemos admirado a él y sus músicos en los pasados conciertos a beneficio de ASPRODIQ y de música sacra para la pre-Semana Santa y no digamos en los desfiles procesionales de nuestra Semana Grande «Pasión de un Pueblo». Toca el oboe de fábula y sus hijos: Inés y Carmen han heredado la pasión por el arte de la música. El homenaje y entrega del premio (D.m.) será el domingo 10 de Noviembre en el Hotel Castellano, coincidiendo también con el «Premio La Encina 2024» que se le otorga a José Antonio Botija Coronado y su firma «Asesoría Botija» por colaborar más de 30 años como anunciante de esta publicación bimestral.


Las fiestas locales para este 2024 aprobadas por el Ayuntamiento, serán el 15 de Mayo San Isidro y 16 de Agosto para la Feria. Mientras en Castilla-La Mancha serán fiesta el 30 y 31 de Mayo, festividad del Corpus y Día de la Región, super «puente» a la vista.


Desde el 1 de Febrero tenemos una nueva empresa levantina muy fuerte que regenta nuestro necesario y primordial Cine Quintanar, se llama «Exhicine», a la que tenemos que poyar, ya que se exhibe estrenos cinematográficos de «rabiosa actualidad» a precios muy ventajosos, general 6 euros anticipada on-line 4,50 euros, jubilados y menores de 12 años 5 pavos y los lunes día del espectador a 3,90 euros. Seamos consecuentes y apoyemos lo nuestro asistiendo al cine local ¡Venga!

Sebastián Parla y Ana Romero realizaron una excelente labor en nuestro cine.


El incombustible Antonio Sanz Lusillas fue reelegido Presidente de nuestro Centro de Mayores y es que lo borda. Le acompañan en el Consejo Rector: Vice: Valentín Escudero; Secretario: Jesús Veguillas y Vocales: Constantino Sánchez, Joaquín Villaseñor, Jesús Barrajón, Lino-Angel Bellón, Manuel López, Moisés Pérez y José María Quintanar, ninguna fémina se ha animado a presentarse. Y hablando del Centro de Mayores hay usuarios/as un pelín «ratas», que se llevan las revistas de la biblioteca, geles y papel higiénico de los aseos, barajas y hasta las pilas de los relojes de pared. ¡Un poquito de por favor!, la cosa está mal económicamente, pero para estos extremos, ¡hay gente pa tó!


El Ayuntamiento ahorró más de doce mil Euros en la pasada legislatura ya que el entonces concejal de Izquierda Unida-Podemos: Marco Antonio Moreno, no cobro por asistencia a Plenos, comisiones informativas y asignación a su grupo político. Todo un detallazo por su parte, según ha certificado el interventor del Consistorio, cuyo presupuesto para este año será de 10.286.000 euros según se aprobó en el Pleno Ordinario del 25 de Enero, donde la nueva concejal socialista: Virginia García Jiménez, una mujer muy preparada, tomó posesión en sustitución de Juan Carlos Navalón. Solicitando el grupo municipal socialista un necesario despacho para reunirse en las dependencias municipales.


Nuestra página web de «La Encina», muy visitada, está diseñada desde su comienzo por el gran técnico informático de «Madinsa»: Luis Miguel Yuste. Desde mediados de Enero, nuestra Asociación se reúne en su sede en la entreplanta del Edificio Cultural «El Recreo» como el resto de colectivos, cedido por el Ayuntamiento, quien por cierto prepara para Agosto un homenaje a la Bandera Española, en la comisión organizadora se encuentra el Teniente jubilado del ejército, el quintanareño: Vicente Gálvez Nuño, os tendremos al corriente.


Tras semanas de actos carnavaleros, cuyo cartel ganador fue otra vez para José María Fernández, se presentaron doce autores. Opinamos que el concurso fuera local, y el dinerete se quedara aquí, tenemos pintores y fotógrafos de categoría, que diseñarían un gran cartel.

Y el apoteosis llegó en la fría mañana ventosa y lIovizneando a ratos del domingo de Re-Piñata el 25 de Febrero, llegando lo mejorcito de todas artes, 17 comparsas con espectaculares carrozas se pudieron admirar. Los más aplaudidos fueron nuestros agricultores que con sus tractores cerraban el multitudinario y bullicioso cortejo, de 1500 participantes.

Nuestras «Huríes» y Escuela de María Mota, fenomenales, la «Peña El Burleta» de Criptana se llevó 2.200 euros del primer premio, seguido de «Los Perchas» de Mota y «El Chaparral» de Las Mesas. También gustó mucho «Euphoria Dance» de Villafranca yen Infantil «Los Traviesos».


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS