Don Cotillón

Este nefasto 2020 nos quiere decir adiós, ojalá que el 21 sea mucho mejor y la vacuna sea una realidad, para volver si Dios quiere a la vida de antes. Y hablando del 2021, por gentileza de la acreditada Asesoría Fiscal de José Antonio Botija, sus ya conocidos calendarios de despacho, llevarán como motivo a nuestra Revista «La Encina», con motivo de su 40 Aniversario, todo un detallazo, con el diseño de Zacarías López-Barrajón.

Nuestros sufridos y queridos agricultores nos han felicitado por la Editorial del número anterior de Octubre. Os merecéis esta deferencia, y os deseamos todo lo mejor.

Y antes de entrar en «harina», se nos pasó reseñar también en el número anterior, que fue con mucho mérito la actuación de la Coral Parroquial «San Cosme y San Damián» la que con todas las medidas de seguridad intervino en la Función de nuestro Patrón, el Stmo. Cristo de Gracia y su director: Nicolás Baón Navarro en solitario amenizó con su voz y órgano el Triduo del aludido Cristo. Muchas gracias y perdonad el lapsus.


Nuestro pueblo es referente en organizar actos y eventos de categoría, como es el Concurso Nacional de Pintura «Antonio Arnau» que se celebró en Agosto, este año concurrieron 146 artistas.

Pero surgió la anécdota, el jurado otorgó el Primer Premio a la obra titulada «Bestiario, el Cuervo» (foto adjunta), cuyo autor es: Andrés García Vijande de Gijón(Asturias), pero resultó que era un plagio, de una autora extranjera, así que el primer premio recayó en el segundo: Pandora Vox» de Julián Romero Rodrigo de Miguelturra (Ciudad Real). Foto en la sección de actualidad. Con un premio de 2.000 euros.


Y largando de premios, el 2 de Octubre se entregaron los diplomas del atípico y poco participativo, por razones obvias del Concurso de Tapas 2020, siendo la más sabrosa la de la BocadilIería «La Sal» de Antonio García y su equipo. Nuestras Bodegas «Entremontes», por encargo de la Concejalía de Loli Fernández, obsequió a los pocos que «sellaron» al menos 9 tapas, entre 6 ellos nuestro director Angel Barrios, que no se pierde una. También para Eva María y María Jesús Valero Martínez, Domingo Cámara Corrales y Sergio Ramos de la Guía. El resto de premios en metálico y los viajes quedaron desiertos.

Y seguimos de vinos, enhorabuena a nuestro afamado Restaurante «Granero» del gran chef José Antonio Pintado y con el «soumelier» Adán Israel al obtener el Premio de Gastronomía «Miguel de Cervantes» 2019 por su variada carta de vinos con más de 20 Denominaciones de Origen. El premio consistió en 2.000 euros, trofeo y diploma, otorgado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno Regional. Nuevamente felicidades (Foto en Miscelánea).


Nuestra cordial bienvenida, a nuestro paisano, el nuevo Vicario Parroquial Don Rafael García Escudero, sobrino de nuestro Obispo en Moyobamba (Perú) Don Rafael Escudero López-Brea. Rafa empezó su carrera sacerdotal como Vicario en Talavera de la Reina, para luego ser Párroco a la vez de Villanueva de Bogas y Villamuelas y en los últimos años Párroco en Camarena. Le deseamos todo lo mejor en nuestro pueblo, que es el suyo.


El 25 de Septiembre se celebró otro Pleno Ordinario en nuestro Consistorio retrasmitido en directo por Quintanar Te-Ve de Salva Rubio y Radio Quintanar, sin público todavía en el salón. Tomó posesión el nuevo Concejal del PP: Jesús Angel Toledo Fernández «un veterano de la casa», se observó otra vez, tristemente, una Corporación desunida, con una oposición poco constructiva, sucediéndose los rifi-rafes, cuando habría que estar más unidos que nunca, pero así es a veces de absurda la política.

Seguimos pensando que para que el pueblo avance, se necesita mayoría absoluta. Menos mal que se aprobó por unanimidad, el inicio del Convenio para la construcción de la necesaria EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), aspecto de vital importancia para a localidad con un importe de más de nueve millones de euros, con ayuda de la Unión Europea y préstamos, luego cada año, hasta los 30, el Ayuntamiento pagaría 230.000 pavos, pero es una obra muy necesaria.

También otra obra primordial es adecentar la ya «célebre», rotonda de Miguel Esteban, de estado deplorable y tercermundista, pero el proyecto presentado por el equipo de gobierno, igual que en su día presentó el PP con Ciudadanos y con un presupuesto de 850.000 euros no prosperó, al no apoyarlo el PP, Vox e incomprensiblemente el representante de Unidas Podemos. Cuatro horas de Pleno, con ruegos y preguntas por «un tubo», donde el interventor no asistió al estar confinado, participando por vía telemática.


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS