Don Cotillón

Queremos que llueva, pero no mojarnos, el agua tan primordial nos visitó en la última semana de marzo, coincidiendo con las procesiones de nuestra Semana Santa, desluciendo, suspendiendo y acortando las mismas. El viernes de Dolores hizo una gran noche y la procesión acompañada por maestros/as y alumnado, donde los más peques hasta los de la ESO., del Colegio que lleva su nombre, se lució en su recorrido, agradando mucho este detalle de «arropar» este desfile de fervor. Lo que no ha gustado esta vez, es que los fieles asistentes al Novenario de Ntra. Sra. de los Dolores en el Convento de los Franciscanos, «dieron la espalda» a la bella y querida imagen, al estar ubicada su carroza bajo el coro, a la entrada del templo y no presidiendo el altar mayor, como se ha hecho siempre. Puestos al habla con la arraigada cofradía, que preside Angelines Martínez Cañada, nos dicen que ellas no han tenido nada que ver en este cambio, que ha sido una imposición del Padre Pepe, superior de la Comunidad de Frailes. En las páginas 28 y 29 de este número, el historiador María López Barrajón en su escrito nos hace reflexionar sobre este controvertido asunto, que ha indignado a muchos devotos/as. «Rectificar es de sabios».

En los Oficios» y actos litúrgicos se han visto niños/as y jóvenes más que nunca, y eso es bueno, el Vicario David de Miguel, ha tenido mucho que ver en ello. Y el pregón de Semana Santa de este año, dictado por el propio David de Miguel Gómez, magnífico, 85 minutos que no tuvieron «desperdicio» el 16 de marzo, muy preparado, documentado y muy entrañable, con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras Romero. Pregón que fue dedicado a la madre de familia Lourdes y al joven Germán que atraviesan una «mala racha» en su salud, deseándoles todo lo mejor.

Felicitar el gran fotógrafo Francisco Mota Moreno, por sus fotos y retransmisiones en directo por las «redes sociales» de procesiones y actos litúrgicos. y como felicitación y homenaje a todos los cofrades, Sor Elena Pérez, monja de nuestra querida Residencia de Ancianos «Ntra. Sra. del Rosario» os dedica con cariño y admiración un poema.


En nuestro céntrico y cuidado Mercado Municipal en la Calle Grande, lamentablemente «se ve mucha chapa» de las correderas de múltiples puestos cerrados, últimamente la jubilación de la emblemática pescadería de Tomás Molina, etc. Por alquileres irrisorios el Ayuntamiento trata de seguir apoyando y dando vida comercial a este recinto de tantos recuerdos y vivencias.


Nos han escrito muchos añorando el mascareo libre por carnaval, como esos años donde la calle Grande, las «Cuatro Esquinas» y aledaños era un hervidero de máscaras improvisadas con lo que había en el viejo baúl. Los tiempos cambian y las tradiciones se van perdiendo lamentablemente.


También se fueron encantados de Quintanar las cientos de bolilleras que llegaron desde Madrid y diferentes localidades de CLM al XX Encuentro de Encajeras «Villa de Ouintanar», organizado magníficamente por nuestra Asociación «Vallehermoso» que preside Beni Viller. Acto realizado en el Pabellón de Colón, donde como sugerencia para el año que viene, se debería de haber montado un «stand» o mostrador con productos quintanareños (vinos, quesos, anís, chocolates, dulces, etc.) Ya que muchas señoras artesanas presentes, nos preguntaron dónde se podía comprar dulces, queso, etc. A las asistentes se les obsequió con un recuerdo y bolsas de «tentempié», acabando con una comida de Hermandad en «Alaskua» ¡Hasta el año que viene! D.m.


Ha gustado la nueva remodelación de despachos en el edificio del Ayuntamiento. El Registro, ventanilla única CLM, certificaciones del padrón, etc. se dispone ahora enfrente, nada más entrar. El área de cultura pasa al primer piso a la derecha y todo lo concerniente a obras, infraestructuras, urbanismo, agricultura y medio ambiente y también Deportes en los despachos al fondo, al lado de la puerta principal de las «escalerillas». Presentándose el 23 de abril en el salón de Plenos, una moderna y nueva APP para el «móvil»: Liga Actívate, promovida por la Concejal de Deportes: Natalia Sánchez-Flor y el de Comercio y Consumo: Antonio de la Guía. Se contabilizan los pasos al caminar o correr y hacer deporte, se canjean por tarjetas regalo en nuestros comercios y descuentos de patrocinadores. Así no «apoltronaros» y a pasear se ha dicho, ahora que viene el buen tiempo.


Tomad buena nota, el próximo sábado 13 de Julio, se celebrará en la llamada «Ciudad de la Música» (detrás de la ruinosa Plaza de Toros), la Segunda Edición del Festival «Mawy Fest», homenaje póstumo al joven músico, el inolvidable: Manuel Ángel Argumánez Adán (Mawy), con actuaciones de grupos locales, buena música y buen rollo como le gustaba al homenajeado, ya que desde los años 90, tocaba el bajo y le encantaba el rock. No os perdáis esta gran velada, festejando la vida, además se colabora con la Asociación Española contra el Cáncer, con sorteos y regalos y muchas sorpresas. Síguenos en: @mawyfest. Nos vemos allí y también en el patio de la Cooperativa, el 29 de junio con conciertos con motivo de los 70 años de esta gran sociedad quintanareña. También el 6 de Julio vuelve el Festival «OAK».


DON COTILLÓN
LEER TODAS LAS NOTICIAS